El presente artículo analiza la condición humana y la propuesta de un futuro utópico en Trilce (1922) de César Vallejo. Para ello, se expondrá, en primer lugar, la lógica que impera dentro del mundo de la prisión: tedio, violencia e imposibilidad de establecer lazos afectivos entre sí. En segundo lugar, en conjunción con lo expuesto anteriormente, a partir de la figura de la madre y 16 Grober Omar Quichua Ayvar (2020). «Me inspira rabia y me azarea / y no hay cómo salir de él» el desposeído, se atenderá al compromiso político de Vallejo de materializar un modo más justo de convivir en una sociedad donde se rescate la capacidad de amar y el derecho a la disidencia.
This article analyzes the human condition and the proposal of a utopian future in César Vallejo's Trilce (1922). To do so, firstly, the logic that prevails within the prison world will be exposed: tedium, violence and impossibility of establishing affective bonds with each other. Secondly, in conjunction with the above, starting from the figure of the mother and 16 Grober Omar Quichua Ayvar (2020). "It inspires me with rage and it whips me / and there is no way out of it" the dispossessed, Vallejo's political commitment to materialize a fairer way of living together in a society where the capacity to love and the right to dissidence is rescued will be addressed.
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