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El paréntesis provisorio: cartas de César Vallejo en el exilio

    1. [1] Investigador independiente, Montevideo, Uruguay
  • Localización: Archivo Vallejo: Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ISSN-e 2663-9254, ISSN 2616-9894, Vol. 2, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 113-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Temporary Parentheses: César Vallejo’s Letters in Exile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En septiembre de 1927, César Vallejo le cuenta a Pablo Abril de Vivero en una carta: «Hasta ahora vivo sumido en un paréntesis provisorio, a las puertas siempre de otro género de existencia, que, como repito, no llega nunca. Todo lo tomo así: con el carácter provisional». Más allá de cualquier especulación biográfica, las epístolas desnudan desde la voz del poeta los laberintos que le tocó transitar en Europa: dificultades económicas, enfermedades, pasiones, proyectos, pensamiento político, descripción de los contextos geográficos e históricos, triunfos y derrotas. Hurgar y comparar las diversas actitudes frente a distintos interlocutores, analizar los momentos anímicos y opiniones que exhiben estos documentos, permite acercarnos a la visión del poeta que reflejó en su obra desde el yo lírico —inmerso en algunos de los pasajes más trascendentes del siglo XX— la insondable condición humana.

    • English

      In September 1927, César Vallejo tells Pablo Abril de Vivero on a letter: «Until now I live under a temporary parentheses, always on the doors of another kind of existence, one which, I repeat, it never comes. I take everything like this: with a provisional character». Beyond a biographical speculation, the letters reveal, from the poet’s voice, the labyrinths where he had to walk in Europe: financial trouble, illness, passion, projects, political thinking, description of geographical and historical contexts, success, and adversity. By researching and comparing Vallejo’s attitudes towards different individuals, and by analyzing the emotional situations and opinions that these documents evince, I will approach to the poet’s perspective and to his lyric voice, which —immerse in some of the most trascendental scenes of the twentieth century— reflects on the unfathomable human condition.


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