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Resumen de Cosmovisión andina en «El niño del carrizo», de César Vallejo

Macedonio Villafán Broncano

  • español

    «El niño del carrizo», de Vallejo, al desarrollar una expedición en busca de carrizo para adornar el anda de una imagen en Semana Santa, hace aflorar comportamientos y pensamientos de neta raíz andina; traza un recorrido desde lo occidental hacia lo andino descubriendo el ser cultural del niño Miguel. Su concepción está ligada a los referentes culturales (que incluyen el paisaje) en que se ha gestado la historia, en este caso de Santiago de Chuco, donde subyace la cultura andina en su versión culli, que Vallejo asimiló y luego procesó sabiamente. Los episodios que protagoniza Miguel con las plantas y sus canes, y en su extasiado acto de beber agua, tienen sustento más consistente en el marco de la cosmovisión andina, como en otras obras de Vallejo. El elemento agua adquiere importancia capital, pues es el medio que conecta al hombre con la naturaleza, con la madre tierra. El enfoque es cultural y una vía metodológica útil fue rastrear la tradición oral santiaguina.

  • English

    «El niño del carrizo» by Vallejo narrates the quest of a reed that the young Miguel partakes when trying to decorate the bust of a religious statue during the Holy Week. This quest is embedded in the Andean cultural matrix, and the story explores the traversing of Miguel from a Western cosmovision to an Andean one. This crossing from one cosmovision to the other leads to the cultural finding of the character. Miguel’s perception is linked to cultural references, those of the landscape in which the story is inscribed to, such as Santiago de Chuco, where the Andean culture is manifested in its culli version, which Vallejo captures in depth. The episodic moments that Miguel shares with his plants, dogs, and the ecstatic moment when Miguel drinks water, characterize a conscious Andean gleam typical of Vallejo’s works. Water, for instance, acquires relevance since it is the medium that connects men with nature— with the Mother Earth. This paper approach is cultural; another useful methodology was to trace Santiago de Chuco’s oral tradition.


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