Sevilla, España
En este artículo realizamos una meditación acerca de la subjetividad. La subjetividad a la manera pensada por Descartes fue criticada por Martin Heidegger durante sus primeros años de actividad filosófica, y se encuentra madurada en el tratado de Ser y tiempo. Si nuestra filosofía se presenta como una crítica a la Modernidad, nuestra crítica a la subjetividad moderna tiene que enfrentarse a la filosofía cartesiana. En primer lugar realizaremos una aproximación al problema desde La hermenéutica del sujeto de Foucault. Revisaremos tras ello cómo se fraguó la subjetividad cartesiana y cómo se autolimitó a sí misma. Estudiaremos las aportaciones de Heidegger para criticar a Descartes en sus primeros años. Con su ayuda trataremos de demostrar cómo la subjetividad moderna es un producto artificial que viene motivado por la inquietud del mundo que, precisamente, Descartes pretendía superar con su filosofía. A modo de conclusión y de propuesta introduciremos los planteamientos de Jean Paul Sartre en El ser y la nada en los que la subjetividad es comprendida desde una óptica no moderna, al estar en realidad fundada en el otro.
In this paper we will meditate about subjectivity. The way Descartes thought subjectivity was critiqued by Martin Heidegger in his early years and it is matured in the treatise of Being and time. If our philosophy appears as a critic to modernity, our critic to modern subjectivity must confront cartesian philosophy. Firstly, we will approximate to the problem from Hermeneutics of subject by Foucault. After this, we are going to revise how cartesian subjectivity was set and how it limited itself. We will study Heidegger’s contribution for critiquing Descartes in his early years. With his help we will try to demonstrate how modern subjectivity is an artificial product motivated by concern about the world, which in fact Descartes tried to overcome with his philosophy. As a conclusion and proposal, we will introduce Jean Paul Sartre´s thoughts in Being and nothingness, in which subjectivity isn’t comprehended from a modern optic, being based in the other.
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