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Sobre la pasividad en la fenomenología de la situación y la mirada en El ser y la nada: una lectura desde el último Merleau-Ponty

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 116, 2023, págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the passivity in the phenomenology of the situation and the look in Being and Nothingness: a reading from the late Merleau-Ponty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jean-Paul Sartre en El ser y la nada plantea una ontología basada en la dualidad fundamental del ser y una nada que, ante todo, se describe como un acto nihilizador. En virtud de una fuerte presencia de dinámicas activas en la ontología sartreana, esta investigación tiene por objetivo identificar el rol de la pasividad en la ontología y en la fenomenología sartreanas, con vistas a resaltar la necesidad de la dimensión pasiva en, al menos, dos fenómenos cruciales en la constitución fáctica del para-sí, a saber, por un lado, la situación del cuerpo-para-sí y, por otro, el aparecer del otro a través de la mirada. Para este objetivo se recurrirá a la ontología merleaupontiana en torno a la pasividad expuesta en Lo visible y lo invisible a modo de guía. Con ello, la hipótesis a sostener es que hay un importante recurso a la pasividad en la fenomenología de la situación del cuerpo-para sí, agudizado con el aparecer del otro, el cual, no obstante, se ausenta en la exposición ontológica.

    • English

      Jean-Paul Sartre in Being and Nothingness posits an ontology based on the fundamental duality of being and a nothingness that, above all, is described as a nihilating act. By virtue of a strong presence of active dynamics in Sartrean ontology, this research aims to identify the role of passivity in Sartrean ontology and phenomenology, with a view to highlighting the necessity of the passive dimension in at least two crucial phenomena in the factual constitution of the For-self, namely, on the one hand, the situation of the body-for-self and, on the other hand, the appearance of the other through the look. For this purpose, the Merleaupontian ontology of passivity set forth in The Visible and the Invisible will be used as a guide. With this, the hypothesis to be sustained is that there is an important recourse to passivity in the phenomenology of the situation of the body-for-itself, sharpened with the appearing of the other, which, however, is absent in the ontological exposition.


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