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Estrategia metodológica para la elaboración y solución de problemas en química centrada en la simetría del icosaedro

    1. [1] Universidad EIA
  • Localización: Prisma Tecnologico, ISSN-e 2076-8133, ISSN 2312-637X, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Prisma Tecnológico), págs. 31-37
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La búsqueda de un trabajo colaborativo que impacte el quehacer educativo en el aula de clase, donde se construya un lenguaje en química vital en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente para construir e interpretar situaciones problema; nos lleva al planteamiento de una estrategia metodológica centrada en la simetría del icosaedro para la elaboración y solución de problemas en química. La metodología se desarrolló en seis momentos fundamentales, basados en un ciclo didáctico, con el fin de garantizar a los estudiantes su participación como: diseñadores, críticos, re-diseñadores, resolutivos y evaluadores. Durante la implementación de la estrategia se encontraron dificultades en comprensión lectora e interpretación a la hora de resolver un ejercicio, la escritura de la situación problema presentó deficiencias estructurales de forma, manejo conceptual e información inconexa. Al momento de replantear los problemas se observaron fallas en manejo de sinonimia y proformas. También se identificó y llamó profundamente la atención fue la dificultad al momento de aplicar conceptos básicos de Aritmética y Álgebra. La estrategia ha potencializado en los estudiantes el reescribir, justificar, describir, definir, reflexionar y por supuesto a argumentar y contra argumentar, de esta forma lo aprendido cobra sentido y su aprendizaje es significativo y colaborativo.


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