Martín Ruiz Ortiz, Federico Vallés Belsué, Mónica Delgado, Dolores Mesa Rubio, Manuel Franco Tejero, Elías Romo Peña, Jaime Casares, José Suárez de Lezo Cruz-Conde, Carmen Rus, Manuel Concha Ruiz
Introducción. La técnica de Ross se ha establecido como un método de sustitución valvular aórtica apropiado en pacientes pediátricos y adultos jóvenes. Existe controversia sobre los resultados de esta técnica según la valvulopatía aórtica sea congénita o adquirida. El objetivo de este estudio es analizar los resultados de esta técnica en las diferentes etiologías.
Pacientes y método. Analizamos a 61 pacientes intervenidos con técnica de Ross desde noviembre de 1997 a noviembre de 2001, con edades comprendidas entre los 6 y los 54 años; de ellos 44 (72%) eran varones. El tiempo medio de seguimiento fue de 15,6 ± 10,6 meses. La lesión valvular fue: estenosis en 17 pacientes, insuficiencia en 22 y doble lesión en 22. Se separó a los pacientes en dos grupos: grupo I, etiología congénita (40 pacientes), y grupo II, etiología adquirida (21 pacientes: en 14, etiología reumática; en 2, degenerativa, en 2, endocarditis, y en 3, otras).
Resultados. Los datos preintervención mostraron diferencias significativas en la edad, el grado funcional y el porcentaje de pacientes con cirugía cardíaca previa. En el seguimiento último, los gradientes del autoinjerto y del homoinjerto fueron similares en ambos grupos, sin significación estadística. Los diámetros diastólico y sistólico medios y la fracción de eyección fueron normales en ambos grupos, sin diferencias. Los eventos mayores al seguimiento fueron, en el grupo I: 1 paciente fallecido, 1 caso de endocarditis del autoinjerto y 2 casos de implantación de stent en el homoinjerto; en el grupo II: 2 reintervenciones por disfunción grave del autoinjerto, sin diferencias estadísticamente significativas.
Conclusión. La técnica de Ross presenta baja morbimortalidad a corto plazo, independientemente de la etiología.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados