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The Ten Pillars of Neuromotricity: Theoretical-practical justification according to the BAPNE method

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 50, 2023, págs. 357-370
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo justificamos los diez pilares básicos que fundamentan la Neuromotricidad con el objetivo de mostrar una clara diferencia frente a los conceptos teórico-prácticos procedentes de la Motricidad y Psicomotricidad. En primera instancia, se presenta un estado de la cuestión sobre dicha temática desglosando el número de publicaciones y autores representativos para posteriormente desglosar los pilares que la identifican. Los fundamentos de la Neuromotricidad se articulan a través de su vínculo a: 1. Funciones cognitivas 2. Funciones ejecutivas. 3. Red atencional. 4. Aspectos hormonales. 5. Aspectos socioemocionales. 6. Modelos teóricos de aprendizaje. 7. Habilidades múltiples. 8. Aspectos cinestésicos. 9. Formas de aprendizaje y 10. Aspectos musicales. La unión de todas estas materias es lo que aporta a la Neuromotricidad un valor claramente diferenciador del resto de las otras disciplinas.

    • English

      In this article we justify the ten basic pillars of Neuromotricity with the aim of showing a clear difference with respect to the theoretical and practical concepts of Motor and Psychomotor skills. In the first instance, a state of the art on this subject is presented, breaking down the number of publications and representative authors in order to subsequently break down the pillars that identify neuromotor skills. The foundations of Neuromotricity are articulated through its link to: Cognitive functions 2. Executive functions. 3. Attentional network. 4. Hormonal aspects. 5. Socioemotional aspects. 6. Theoretical models of learning. 7. Multiple skills. 8. Kinesthetic aspects. Forms of learning and 10. Musical aspects. The union of all these subjects is what gives Neuromotricity a clearly differentiating value from the rest of the other disciplines.


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