Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vida y pensamiento de un africano excepcional: Amílcar Cabral

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

  • Localización: Estudios de Asia y África, ISSN-e 2448-654X, ISSN 0185-0164, Vol. 58, Nº. 2, 2023, págs. 375-389
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Life and Thought of an Exceptional African: Amílcar Cabral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A 50 años de su asesinato, Amílcar Cabral sigue siendo uno de los ideólogos africanos más reconocidos en el mundo. Con este artículo se propone una relectura de su vida y pensamiento para destacar que ha trascendido su contexto (la guerra en contra del colonialismo portugués) y su momento histórico (la Guerra Fría, cuando la mayoría de los países africanos estaban en proceso de liberarse del yugo colonial o ya habían logrado su independencia). No se trata de un estudio exhaustivo de una vida corta pero densa y de su pensamiento prolífico, sino de ponderar algunas de sus vivencias más significativas y que marcaron su praxis guerrillera. Este análisis está centrado en la relectura de la principal recopilación de sus textos (1975). Se concluye que su asesinato fue el inicio del fin del sueño libertario en Guinea-Bissau; no obstante, su pensamiento sigue siendo una luz para activistas populares, principalmente fuera de África.

    • English

      Fifty years after his assassination, Amílcar Cabral continues to be one of the most influential African thinkers with world-wide recognition. This article proposes a re-reading of this life and thought, highlighting the ways in which he transcended his context (the war against Portuguese colonialism) and his historical moment (the Cold War, at a time when most African countries where fighting against the colonial yoke, or had just achieved their independence). This is not an exhaustive study of a short, yet dense, life and of his prolific thought. Rather, the objective is to highlight some of his most significant experiences which shaped his revolutionary praxis. This study is centered in the re-reading of the main compendium of his writings (1975). The conclusion is that his assassination was the start of the end for the freedom dreams in Guinea-Bissau, but that his thought is still lighting the way for popular activists, especially outside of Africa.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno