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Resumen de Religión y territorio en la filosofía política de al-Fārābī

Luis Xavier López Farjeat, José Alfonso Gánem Gutiérrez

  • español

    El presente artículo explora el uso del par terminológico dār al-islām/dār al-ḥarb, primero desde la perspectiva de la jurisprudencia islámica y, posteriormente, desde la relación entre religión (milla), nación (umma) y territorio (maskan) en la filosofía política de al-Fārābī. Se destaca cómo en el planteamiento de al-Fārābī no aparece la dicotomía dār al-islām/dār al-ḥarb y se explica que eso permite interpretar que, para el filósofo, la comunidad política y su demarcación geográfica no dependen necesariamente de su identidad religiosa. Por lo tanto, se argumenta que el planteamiento filosófico de al-Fārābī descarta la división de naciones en función de su identidad religiosa. Más allá de las simples diferencias entre la ciencia jurídica y la filosofía, el artículo examina la conceptualización del territorio de al-Fārābī y sus consecuencias para la filosofía política.

  • English

    This article explores the use of the terminological pair dār al-islām/dār al-ḥarb, first, from the Islamic juridical perspective. Then, the discussion is focused on the relationship between religion (milla), nation (umma), and territory (maskan), in al-Fārābī’s political philosophy. It is highlighted that, in al-Fārābī’s approach, the dichotomy dār al-islam/dār al-ḥarb does not appear. The absence of that distinction suggests that for the philosopher religious identity is not a pre-requisite for a political community and its geographical demarcation. Therefore, it is argued that al-Fārābī’s philosophical approach rules out the division of nations based on their religious identity. Beyond the differences between legal science and philosophy, the article examines the conceptualization of al-Fārābī’s territory and its consequences for political philosophy.


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