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La raíz de las masacres: El misterio de San Andrés», de Dante Liano

    1. [1] Universidad Iberoamericana Puebla
  • Localización: Centroamericana, ISSN 2035-1496, Vol. 32, Nº. 1, 2022, págs. 59-81
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizará la representación de las masacres (Burucúa y Kwiatowski) en El misterio de San Andrés (1996) de Dante Liano. La trama de la novela identifica y desarrolla las causas de la violencia histórica y simbólica que ha sido ejercida en contra de los pueblos indios desde la Conquista. El concepto de heterogeneidad conflictiva (Cornejo Polar) descubre las tensiones y las consecuencias de la coexistencia de dos lenguas y dos culturas que han sostenido relaciones asimétricas. En este sentido, la cultura escrita ha sostenido relaciones de dominación sobre la cultura oral. Así, las propiedades textuales estéticas y políticas de la novela de Liano denuncian y condenan estos hechos de violencia extrema, pero también contribuyen a producir conocimiento y problematizar las condiciones que los originaron. Basada en un hecho real, El misterio de San Andrés aborda la masacre histórica de Patzicía para hablar del presente. Como en otras obras que conforman la literatura genocidaria (Tomás Cámara), Liano más que representar el momento de la masacre interpreta desde la narrativa y la ficción las raíces de lo sucedido para vincular una violencia histórica y un hecho concreto del pasado con las violencias del presente.

    • English

      This article will analyze the representation of the massacres (Burucúa and Kwiatowski) in El misterio de San Andrés (1996) by Dante Liano. The plot of the novel identifies and develops the causes of the historical and symbolic violence that has been exercised against the Indian peoples since the Conquest. The concept of conflictive heterogeneity (Cornejo Polar) reveals the tensions and consequences of the coexistence of two languages and two cultures that have sustained asymmetrical relationships. In this sense, written culture has sustained relations of domination over oral culture. Thus, the aesthetic and political textual properties of Liano’s novel denounce and condemn these acts of extreme violence, but also contribute to producing knowledge and problematizing the conditions that originated them. Based on a true event, El misterio de San Andrés addresses the historical massacre of Patzicía to talk about the present. As in other works that make up genocidal literature (Tomás Cámara), Liano, rather than representing the moment of the massacre, interprets from narrative and fiction the roots of what happened to link historical violence and a specific event from the past with the violence of the present.


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