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Nuevas voces femeninas panameñas: Deconstrucción de los mitos de la pasividad erótica y el deseo de ser madre

    1. [1] Universidad de Islandia
  • Localización: Centroamericana, ISSN 2035-1496, Vol. 31, Nº. 2, 2021, págs. 111-133
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el artículo se presta atención a la narrativa de tres escritoras procedentes de Panamá: Melanie Taylor, Annabel Miguelena y Lili Mendoza, para examinar el nuevo sujeto femenino introducido en sus tres recopilaciones de relatos, Camino a Mariato (2009), Amo tus pies mugrientos (2011) y Corazón de Charol A-go-gó (2009). Como primer paso se presenta una aproximación a las nuevas corrientes de pensamiento feministas y postcoloniales que servirán como marco teórico para la investigación. A continuación, se estudia/investiga cómo las tres compilaciones de cuentos deconstruyen al sujeto tradicional a través de sus personajes femeninos atacando el mito de la asimilación de la mujer como objeto pasivo de deseo y madre. A modo de conclusión se afirma que las tres escritoras logran definir un nuevo sujeto femenino capaz de autorrepresentarse y autodefinirse más allá de las construcciones sociales imperantes. El resultado es el planteamiento de las tres obras como un acto de rebelión que provoca la ruptura de los estereotipos genéricos establecidos y que agrede al discurso tradicional y patriarcal.

    • English

      This article highlights the narrative of three Panamanian writers, namely Melanie Taylor, Annabel Miguelena and Lili Mendoza and examines the female subjects presented in their short-stories collections Camino a Mariato (2009), Amo tus pies mugrientos (2011) and Corazón de Charol A-go-gó (2009). Firstly, the pertinent theoretical formulations within the fields of feminist and postcolonial studies are introduced, to then explore how the three collections of short stories deconstruct the traditional female subject by attacking the myth of women as passive objects of desire and as mothers. The concluding remarks corroborate that the three writers manage to introduce a new female subject capable of self-representation and self-explanation beyond prevailing social constructions. Hence, the works studied serve as an act of rebellion that promote the breakdown of the preexisting and established generic stereotypes and attack traditions as well as patriarchal discourses.


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