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Diosas, dioses, furias cantar y contar en la poesía de claribel alegría

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Centroamericana, ISSN 2035-1496, Vol. 31, Nº. 2, 2021, págs. 75-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los procedimientos de la poesía de Claribel Alegría es la instrumentalización de los mitos, en especial los clásicos grecolatinos, para representar sus propias inquietudes. Si bien la incorporación de esta temática se realiza casi desde sus comienzos, se incrementa en algunas de sus últimas entregas poéticas, Saudade, Soltando amarras y culmina en Mitos y delitos, libro que consolida esta incorporación. La obra de Rubén Darío y la amistad con Robert Graves y su libro Los mitos griegos fueron importantes estímulos. Desde “Carta a un desterrado” en 1993 usa las figuras mitológicas femeninas con la clara intencionalidad de servir a sus lineamientos poéticos. En su obra el mito se transforma y plantea una línea activa femenina, que rompe la exclusividad de la acción ligada al hombre como sucede con figuras míticas como Orfeo. En Mitos y delitos la presencia de las figuras mitológicas es más intensa y la mayor parte de los poemas está centrada, frente a los personajes masculinos, en figuras de mujeres fuertes o transgresoras, que reinterpreta a la luz de las inquietudes que la alentaban, las injusticias, la violencia, la subalternidad de la mujer y de los desfavorecidos.

    • English

      One of the procedures of Claribel Alegría’s poetry is the instrumentalization of myths, especially the Greco-Latin classics, to represent her own concerns. Although the incorporation of this theme has been carried out almost from the beginning, it is increased in some of his latest poetic installments, Saudade, Soltando amarras and culminates in Mitos y delitos, a book that consolidates this incorporation. Rubén Darío’s work and his friendship with Robert Graves and his book Los mitos griegos were important stimuli. Since “Carta a un desterrado” in 1993, he uses mythological female figures with the clear intention of serving his poetic guidelines. In his work the myth is transformed and poses an active feminine line, which breaks the exclusivity of the action linked to the man as happens in mythical figures such as Orpheus. In Mitos y delitos the presence of mythological figures is more intense and most of the poems are centered, in front of the male characters, on figures of strong or transgressive women, which she reinterprets in the light of the concerns that encouraged her, the injustices, violence, the subordination of women and the underprivileged.


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