Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ley 2/2023, de protección de los informantes. Problemas aplicativos desde una perspectiva laboral

  • Autores: Ana de la Puebla Pinilla
  • Localización: Labos: Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, ISSN-e 2660-7360, Vol. 4, Nº. Extra 0, 2023, págs. 32-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Law 2/2023, on whistleblower protection. Applicable problems from a labor perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley 2/2023, de 20 de febrero, tiene como finalidad principal fomentar la cultura de la información y proteger a las personas que informan o denuncian la comisión de infracciones o delitos. La Ley tiene un gran impacto sobre el marco de las relaciones laborales. Por una parte, porque impone a las empresas la obligación, hasta ahora inexistente, de implementar un canal interno de información o denuncia para que, entre otras personas, sus propios trabajadores puedan comunicar delitos o infracciones que conozcan con motivo de su trabajo. Por otra, porque incorpora una bateria de medidas dirigidas a proteger a estas personas trabajadoras informantes o denunciantes frente a posibles represalias. El análisis de la Ley desde esta perspectiva laboral desvela la existencia de numerosos interrogantes y dudas interpretativas. En estas páginas se abordan algunas de estas cuestiones (sujetos protegidos, calificación jurídica de los actos de represalia, duración de la protección del informante, delimitación de las empresas obligadas a disponer de canal interno de denuncias, posibilidad o no de compartir un único canal entre las emrpesas de un grupo de sociedades, regimen jurídico del responsable del canal…), ofreciendo pautas para su resolución.

    • English

      Law 2/2023, of February 20, has as its main purpose to promote the culture of information and protect people who report the commission of infractions or crimes. The Act has a major impact on the framework of labour relations. On the one hand, because it imposes on companies the obligation, hitherto non-existent, to implement an internal Whistleblower channel so that, among other people, their own workers can report crimes or infractions that they know about their work. On the other hand, because it incorporates a battery of measures aimed at protecting these reporting or reporting workers against possible reprisals. The analysis of the Law from this labor perspective reveals the existence of numerous questions and interpretative doubts. These pages address some of these issues (protected subjects, legal classification of acts of retaliation, duration of protection of the informant, delimitation of the companies obliged to have an internal whistleblowing channel, possibility or not of sharing a single channel between the companies of a group of companies, legal regime of the person responsible of the channel...), offering guidelines for its resolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno