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Exposición de la comunidad LGBTI en marcas comerciales y medios de comunicación en Ecuador

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 1 (Enero), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La publicidad exhibe elementos de la cultura, ya sea porque estos responden a los aspectos socialmente aceptados o porque no transgreden a pesar de que se pueda aplicar un tipo de publicidad disruptiva y emocional (como tendencia de comunicación publicitaria). La publicidad del actual siglo muestra elementos subjetivos, emocionales y disruptivos, y junto con ello, en los últimos años no pierde la oportunidad de exhibir al conglomerado de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en los medios de comunicación y anuncios publicitarios en Ecuador. Ya sea de manera directa o aparentemente sutil o indirecta. Por lo tanto, no han sido escasos los casos que han surgido de marcas comerciales y causas sociales en el país ecuatoriano donde se evidenciaron marcas como “uber”, “pilsener” y “pringles” por el día del orgullo gay en el 2019 en la ciudad de Guayaquil. Este trabajo es tratado desde un fundamento epistemológico humanista ya que se conoce que estos colectivos han sido discriminados a lo largo de la historia de la humanidad y en la actualidad los medios de comunicación y la publicidad empiezan a ganar un lugar para el debate, la exposición justa, pero al mismo tiempo la polémica que trae consigo la publicidad disruptiva de este tema. La sociedad está cambiando hacia la inclusión y la aceptación de los derechos humanos, por este motivo, el presente ensayo alude a que gracias a esta transformación cultural y social, el conglomerado LGBTI tendrá mayor presencia en las marcas comerciales y medios de comunicación en el Ecuador y lo indicado va a repercutir en que la sociedad entienda, normalice y acepte a un grupo de personas que han sido injustamente discriminadas.

    • English

      Advertising exhibits elements of culture either because they respond to social accepted aspects or because they do not transgress even though there is a disruptive and emotional type of advertising that can be applied (as a tendency for advertising communication). The advertising of the current century shows subjective, emotional and disruptive elements and along with it, in recent years it does not lose the opportunity to exhibit the conglomerate of Lesbians, Gays, Bisexuals, Transsexuals and Intersexes (LGBTI) in the media and in advertising in Ecuador either directly or apparently subtly or indirectly. There have been few cases arisen from brands and social causes in the Ecuadorian country where brands such as uber, pilsener and pringles were evidenced by the day of gay pride in 2019 in Guayaquil city. This work is treated from a humanistic epistemological foundation since it is known that these groups have been discriminated throughout the history of mankind and nowadays the media and advertising begin to gain a place for debate, and exposure, but at the same time the controversy that brings the disruptive publicity of this subject. Society is shifting towards the inclusion and acceptance of human rights, for this reason, this essay presents that thanks to this cultural and social transformation, the LGBTL conglomerate will have a greater presence in trademarks and media in Ecuador and will have an impact on society understanding, normalizing and accepting a group of people who have been unfairly discriminated.


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