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Resumen de Grados de parecido entre secuencias de segmentos fónicos (rimas)

Miguel Martín Echarri

  • español

    Más allá de tres posibilidades discretas (consonancia, asonancia y disonancia), la relación de parecido entre secuencias de segmentos fónicos es gradual. La distancia entre jefe y queje (fricativas sordas) es menor que entre bacalao y astros (con cuatro consonantes añadidas en una de las dos secuencias). Pese a la rígida simplificación de la preceptiva, la sensibilidad a diversas calidades de parecido se manifiesta en muchos textos, desde los orígenes de la literatura en castellano hasta los textos rimados de la canción contemporánea y las canciones populares: se aprecia la consonancia, pero no se rechaza un alto grado de parecido dentro de la asonancia.Proponemos un método para medir el grado de similitud a partir de la cercanía articulatoria de los sonidos y sus posibles combinaciones: establecemos una mecánica para emparejar las unidades y luego las comparamos, asignando un índice al parecido de cada pareja de sonidos según la distancia que los separe en una tabla de rasgos. Finalmente, establecemos el valor del parecido entre las dos secuencias a partir de la suma de los valores máximos posibles.Hemos aplicado ese método a dos textos rimados, de Sor Juana Inés de la Cruz y de Joaquín Sabina. Las consonancias grafemáticas y fonológicas del primero encubren ciertas asonancias en el nivel fonético (nasalización de vocales); el segundo incluye todo un abanico de valores dispersos en torno a dos posibilidades, la rima y la no-rima.Valorar esos matices permite ampliar el análisis literario y redefinir la naturaleza fonética y fonológica de la rima.

  • English

    Beyond the traditional three discrete possibilities (consonancia, asonancia and disonancia), the relation of similarity between sequences of phonic segments is gradual. The distance between jefe and queje (voiceless fricatives) is less than between bacalao and astros (with four consonants added in one of the two sequences). Despite the rigid simplification in the rules, the sensitivity to different qualities of similarity is manifested in many texts, from the origins of castilian literature to traditional songs and the lyrics in contemporary pop: consonancia is appreciated, but an acceptable degree of similarity within asonancia is not rejected.We propose a method to measure the degree of similarity through the articulatory distance of sounds and their possible combinations: we establish a mechanics to match the units and then compare them, assigning an index to the resemblance between any pair of sounds according to the distance that separates them in a table. Finally, we establish the value of the resemblance between the two sequences from the sum of the maximum possible values.We have applied this method to two rhymed texts, by Sor Juana Inés de la Cruz and Joaquín Sabina. The graphemic and phonological consonancias of the first conceal certain asonanciasat the phonetic level (nasalization of vowels); the second includes a whole range of values dispersed around two possibilities, rhyme and non-rhyme.Valuing these nuances allows to expand literary analysis and to redefine the phonetic and phonological nature of rhyme.


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