Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia, organización y liderazgo de un mundo en movimiento. El contact improvisación en Buenos Aires de 1985 a 2005

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] CONICET-Universidad de Buenos Aires
  • Localización: Disparidades. Revista de Antropología, ISSN-e 2659-6881, Vol. 78, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching, organization and leadership of a world in motion. Contact improvisation in Buenos Aires from 1985 to 2005
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos preguntamos cómo y a través de qué actividades se produjo, organizó y estabilizó el mundo del Contact Improvisación en Buenos Aires entre 1985 y 2005, cómo se construyeron sus liderazgos; y cuáles fueron sus principales controversias. Considerando una cierta marca de origen desde sus inicios en Estados Unidos (la improvisación, una ideología igualitarista y de la espontaneidad junto con un tipo de organización informal y descentrada) reconstruimos la historia de su implantación en la capital argentina. Al respecto, planteamos la existencia de una serie de «ondas expansivas» en que se van incorporando y solapando actividades y saberes, que se organizan en tres momentos: i) acumulación originaria, ii) infraestructura plástica y iii) multiplicación. Dentro de esta periodización, identificamos los liderazgos en torno a la docencia, la gestión y la cualidad performática, así como las controversias sobre aspectos pedagógicos y técnicos, por un lado, y sobre el grado de codificación de los espacios de danza, por otro. El artículo triangula entrevistas individuales y colectivas con la revisión de documentos (flyers, fotografías, escritos), centrándonos en las y los principales referentes de esta danza.

    • English

      In this work we ask ourselves how and through what activities the world of Contact Improvisation was produced, organized and stabilized in Buenos Aires between 1985 and 2005, how their leaderships were built; and what were the main controversies of it. Considering a certain brand of origin since its inception in the United States (improvisation, an egalitarian ideology and spontaneity along with a type of informal and decentralized organization) we reconstruct the history of its implantation in the Argentine capital. In this regard, we propose the existence of a series of «shock waves» in which activities and knowledge are incorporated and overlapping, which are organized in three moments: i) original accumulation, ii) plastic infrastructure and iii) multiplication. Within this periodization, we identify leaderships around teaching, management and performance quality, as well as controversies over pedagogical and technical aspects, on the one hand, and on the degree of codification of dance spaces, on the other. The article triangulates individual and collective interviews with the review of documents (flyers, photographs, writings), focusing on the main references of this dance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno