Valencia, España
Este artículo revisa el resurgimiento de la noción de la «Ilustración católica» a partir de la década de 2010, el debate historiográfico que ha generado y el lugar que el ilustrado español Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) ocupa en él, en el marco de las controversias a propósito de las relaciones entre género, catolicismo e Ilustración (y más ampliamente, modernidad). Para ello se analizan los argumentos, las osadías y los límites de su discurso «Defensa de las mujeres» y, más ampliamente, a la actitud hacia las mujeres que se desprende del conjunto de su obra y su vida. Asimismo, se estudian algunas de las formas en que su ensayo fue apropiado con posterioridad en España y en otros territorios, tanto católicos como protestantes, en Europa y América. El objetivo es plantear una visión matizada que evite caracterizar a Feijoo como un pionero aislado del feminismo o como un autor que se limita a acatar la jerarquía entre los sexos, así como las posturas extremas que exageran las aportaciones de la Ilustración católica o que niegan su misma existencia.
Ilustración católica; género; feminismo; modernidad; historiografía; Benito Jerónimo Feijoo.
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