Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando la idea se hace imagen: revisión de La flauta mágica de Bergman a través del pensamiento de Nancy

  • Autores: Estela Ibáñez García
  • Localización: Tales: Revista de la Asociación de Alumnos de Postgrado de Filosofía, ISSN-e 2172-2587, Nº. 1, 2008, págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación que en 1974 realiza Ingmar Bergman para la televisión sueca de la ópera La flauta mágica de Mozart nos ofrece una original puesta en escena por la que se hacen imagen muchas de las ideas que defiende Jean-Luc Nancy en relación a los temas de la representación y la mirada. Tanto Bergman como Nancy entienden el arte no como ilusión, sino como reflexión y por ello demandan por parte del espectador una implicación activa en el proceso creativo a través de una mirada que no se limite a ver, sino que penetre en las imágenes que se le ofrecen, entendidas como aperturas a lo real. De este modo el cine se presenta como otra forma de producir sentido o de pensar sobre el sentido del mundo.

    • English

      The screen version that Ingmar Bergman made in 1974 for the Swedish Television from the opera The Magic Flute by Mozart gives us an original mise en scene on making images from many of the main ideas of Jean-Luc Nancy related to the topics of representation and the gaze. Bergman and Nancy understand art not as an illusion but as a reflection, and because of that both of them ask the audience for an active role through a gaze that doesn’t only see but also goes beyond the images, understood like openings to reality. In this way, the cinema appears as another way to produce sense or to think about the sense of the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno