Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Negociaciones con el ruido del convento de San Jerónimo: efectos de la acústica en la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz

    1. [1] Harvard University

      Harvard University

      City of Cambridge, Estados Unidos

  • Localización: Hispanic review, ISSN-e 1553-0639, Vol. 91, Nº 3, 2023, págs. 341-362
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo examino los efectos de la acústica del convento de San Jerónimo en la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz. Con énfasis en la Respuesta a sor Filotea de la Cruz y Primero sueño, mi argumento es que la relación que sor Juana estableció con los sonidos a los que estuvo expuesta influyó en sus hábitos y su poesía, llevándola a establecer las bases de una poética en parte modelada por la experiencia acústica. En esa dirección, exploro los modos en los que esta poética dialoga y reinterpreta la tradición del silencio de la poesía místico-espiritual española del siglo XVI. Finalmente, pongo la sensibilidad acústica de sor Juana en diálogo con las preocupaciones sonoras de los intelectuales del siglo XIX con la intención de mostrar los modos en que el trabajo de sor Juana anticipó intereses y sensibilidades a menudo asociadas a la modernidad.

    • English

      In this article, I examine the effects of the acoustics of the Convent of San Jerónimo on the life and work of Sor Juana Inés de la Cruz. With emphasis on the “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” y “Primero sueño”, my argument is that the relationship that Sor Juana established with the sounds to which she was exposed influenced her habits and her poetry, leading her to establish the foundations of a poetics in part shaped by the acoustic experience. Then, I explore how Sor Juana’s poetics dialogues with and reinterprets the tradition of silence in sixteenth-century Spanish mystical-spiritual poetry. Finally, I put Sor Juana’s acoustic sensibility in conversation with nineteenth-century intellectuals’ concerns about noise. I do this to show how Sor Juana’s work anticipated interests and sensibilities often associated with modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno