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Una experiencia sobre la utilización de una plantilla basada en el método Canvas para el aprendizaje semipresencial en un máster de desarrollo de medicamentos

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Actualidad en farmacología y terapéutica, ISSN 1698-4277, Vol. 21, Nº. 2, 2023, págs. 142-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso largo y complejo que requiere de un abordaje multidisciplinar. En este contexto, los métodos de aprendizaje basado en la resolución de problemas son útiles para formar a los futuros profesionales dedicados al desarrollo de medicamentos en entornos multidisciplinares. La finalidad de la experiencia aquí descrita fue comprobar que el método Canvas, una plantilla empleada en escuelas de negocios pero que no se ha utilizado en Ciencias de la Salud, puede ser adaptado para la formación semipresencial de profesionales dedicados al desarrollo de fármacos. Se planteó un trabajo en equipo con los alumnos de un máster de investigación para que desarrollasen un nuevo fármaco para cubrir una necesidad terapéutica no resuelta, empleando la plantilla basada en el método Canvas a modo de soporte de las discusiones entre los miembros del grupo, combinando sesiones telemáticas y presenciales. La metodología ayudó a los estudiantes a aprender sobre el desarrollo de fármacos, a pesar del régimen semipresencial de las clases. La mayor parte de los estudiantes consideraron que el método propuesto favoreció su participación en el seno del grupo y les ayudó a enfocar mejor sus discusiones, evidenciando que el empleo de este método es útil para superar algunos de los inconvenientes que tiene el aprendizaje basado en la resolución de problemas.

    • English

      Drug development is a complex process that requires multidisciplinary teamwork to overcome the uncertainty associated to the process. From this point, problem-based learning (PBL) methodologies are helpful to train future professionals dedicated to drug development in multidisciplinary environments. One of the strategies developed to design novel business models is Business Model Canvas (BMC), a strategy that has been widely employed in business schools, but not in scientific education. Thus, we wanted to verify if a BMC-like template was suitable for a PBL experience in the field of drug development using a blended-learning approach. The students of a research master subject were asked to create a joint project plan for the development of a novel drug for an unmet clinical need by making use of a BMC-like template as support for discussions on the project strategy, while combining online and face-to-face sessions. The methodology helped the students to learn about drug development, even in a blended-learning format. Most students considered that this methodology enhanced their participation in the working group and helped them to focus their arguments, proving that the employment of BMC-like templates is helpful to overcome the disadvantages of PBL experiences.


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