El objetivo de este trabajo es presentar algunos resultados de la investigación que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de Moreno con el proyecto “Ideologías Lingüísticas y prácticas de la lectura y escritura: análisis de su impacto en estudiantes universitarios”. Entre los objetivos generales de la investigación nos proponemos conocer las ideologías lingüísticas de las y los estudiantes ingresantes a la UNM sobre las lenguas, sobre sus propias prácticas lingüísticas y las de otros grupos. Inscribimos nuestras reflexiones en una perspectiva disciplinar de la Glotopolítica, entendida como el estudio de las intervenciones en el espacio público del lenguaje y de las ideologías lingüísticas que activan o sobre las que inciden, asociándolas con posicionamientos dentro de los espacios nacionales o en espacios más reducidos, como el local, o más amplios, como el regional y el global (Arnoux y Nothstein, 2013). De este modo, presentaremos los resultados preliminares de dos preguntas implementadas en una encuesta virtual a estudiantes ingresantes. En primer lugar, presentaremos los resultados de la pregunta sobre el idioma que hablan en sus casas, luego las respuestas sobre si hay alguien en sus casas (familiares o amigos) que hablen otro idioma. En ambos casos, analizaremos las opciones que contengan la lengua guaraní como respuesta y la comparación entre ambos resultados. Como primeros resultados, notamos un silenciamiento de la lengua guaraní como la lengua que se habla, en relación con la cantidad de inmigrantes paraguayos y pueblos originarios que habitan en el distrito. Por otro lado, se observa un mayor grado de lenguas en contacto en el ámbito familiar.
The objective of this work is to present some results of the research that we are carrying out at the National University of Moreno with the project "Linguistic ideologies and reading and writing practices: analysis of their impact on university students". Among the general objectives of the research, we propose to know the linguistic ideologies of the students entering the UNM about languages,about their own linguistic practices and those of other groups. We register our reflections in a disciplinary perspective of Glottopolitics, understood as the study of interventions in the public space of language and of the linguistic ideologies that activate or affect them, associating them with positions within national spaces or in smaller spaces, such as the local, or broader, such as the regional and global (Arnoux and Nothstein, 2013). In this way, we will present the preliminary results of two questions implemented in a virtual survey of incoming students. First, we will present the results of the question about the language they speak at home, then the answers about whether there is anyone at home (family or friends) who speaks another language. Inboth cases, we will analyze the options that contain the Guarani language as an answer and the comparison between both results. As first results, we noticed a silencing of the Guarani language as the language that is spoken, in relation to the number of Paraguayan immigrants and native peoples that live in the district. On the other hand, there is a greater degree of contact between languages in the family environment.
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