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Los retos de cómo ser-sujeto y la expansión de la subjetividad en Alain Badiou

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Aitías Revista de Estudios Filosóficos, ISSN-e 2683-3263, Vol. 3, Núm. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 98-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les défis de comment être-sujet et l’expansion de la subjectivité dans Alain Badiou
    • The challenges of how to be-subject and the expansion of subjectivity in Alain Badiou
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al hablar del acontecimiento, Badiou encuentra en el matema y el poema dos fuentes de inspiración preferidas que le permiten en buena medida desarrollar y exponer su filosofía. Ello no significa que renuncie a otras formas de expresión como la literatura, el teatro, la narración histórica o la escenificación de lo político. En esta última, ha sido poco advertido que desplaza su preferencia por el matema y el poema, inclinandose más por señalar el acto de la invención política. El objetivo de este artículo es mostrar, a través de dos ejercicios lingüisticos, la importancia que tienen el dolor trágico de los apenas existentes y el sublime colectivismo en la filosofía del acto de invención política de Badiou.

    • English

      When Badiou refers to event, finds in the mathema and the poem two favorite ways of inspiration that allow him to develop and expose his philosophy. However, he employs with certain frequency other forms of expression such as literature, theatre, historical narration or the invention of the political. In this last, it has been little known that it displaces his preference for the mathema and the poem, aiming to emphasize more the act of political invention. The purpose of this article is to highlight, through two linguistic exercises, the importance of the tragic pain of the barely existent and the sublime collectivism in the philosophy of Badiou’s act of political invention.

    • français

      En parlant de l’événement, Badiou trouve dans le Matema et le poème deux sources d’inspiration préférées qui lui permettent dans une large mesure de développer et d’exposer sa philosophie. Cela ne signifie pas qu’il renonce à d’autres formes d’expression comme la littérature, le théâtre, le récit historique ou la mise en scène du politique. Dans cette dernière, il a été peu averti qu’il déplace sa préférence pour le Matema et le poème, en penchant plutôt pour signaler l’acte de l’invention politique. L’objectif de cet article est de montrer, à travers deux exercices linguistiques, l’importance que revêtent la douleur tragique des rares et le sublime collectivisme dans la philosophie de l’acte d’invention politique de Badiou.


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