Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inflexiones inestéticas: Alain Badiou y las verdades artísticas: Alain Badiou and artistic truths

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Aitías Revista de Estudios Filosóficos, ISSN-e 2683-3263, Vol. 3, Núm. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 5-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inflexions inesthétiques: Alain Badiou et les vérités artistique
    • Unaesthetic inflections: Alain Badiou and artistic truths
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alain Badiou argumenta que la filosofía no genera verdades, sino que estudia aquellos dominios donde aparecen (arte, ciencia, política, amor). Por eso no apuesta por una “estética” que imponga al arte una verdad filosófica, sino por una “inestética” que piense las condiciones que han producido verdades artísticas. Sin embargo, su concepción “inestética” de las verdades artísticas ha tenido varias inflexiones filosóficas a lo largo de su obra. Este recorrido crítico de la filosofía del arte en Badiou buscará no solo definiciones coherentes con su sistema filosófico, sino también contradicciones sugerentes que podemos descubrir en su elaboración teórica.

    • English

      Alain Badiou argues that philosophy does not generate truths, but studies those domains where they appear (art, science, politics, love). That is why he does not have an “aesthetics” that imposes a philosophical truth on art, but an “inaesthetics” that thinks the conditions in which artistic truths have been produced. However, his “inaesthetic” conception of artistic truths has had several philosophical inflections throughout his work. This critical journey to Badiou’s philosophy of art will seek not only definitions consistent with his philosophical system, but also suggestive contradictions that we can discover in his theoretical elaboration.

    • français

      Alain Badiou argumente que la philosophie ne génère pas des vérités, mais qu’elle étudie ces domaines où elles apparaissent (l’art, la science, la politique, l’amour). C’est pourquoi il ne parie pas sur une « esthétique » qui impose une vérité philosophique à l’art, mais pour une « inesthétique » qui pense aux conditions que les vérités artistiques ont produit. Néanmoins, tout au long de son œuvre, sa conception d’« inesthétique » des vérités artistiques a eu différentes inflexions philosophiques. Ce parcours critique de la philosophie de l’art chez Badiou ne cherchera pas seulement des définitions cohérentes avec son système philosophique, mais aussi des contradictions suggestives que l’on peut découvrir dans son élaboration théorique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno