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Resumen de Herder y la sombra de la Ilustración. La formación en el siglo XVIII

Miguel Angel Pasillas Valdez, Braulio Reynoso Javier, Ashley Josua Bocanegra Marin

  • español

    El siguiente texto propone una explicación sobre el campo conceptual de la Formación, (Bildung) y su configuración, en su versión formulada a partir de La Modernidad. Dicho concepto filosófico, cultural y educativo encuentra entre sus motivos clave, la parcial oposición al movimiento de la Ilustración Alemana y a la total confianza en la Razón como la única facultad humana capaz de lograr el conocimiento de la realidad y como procedimiento esencial para enfrentar las dificultades y necesidades de la vida humana. Johann Gottfried Herder jugó un papel de primerísima importancia en la articulación conceptual de la Formación, (Bildung), como un fenómeno de autocultivo en las situaciones históricas, culturales y prácticas de la vida de las personas. Este ensayo revisa el papel que algunos de los acontecimientos históricos, culturales, educativos y políticos, así como el que jugaron diversos intelectuales importantes de la época, para propiciar u oponerse a esta manera novedosa de concebir la autoconformación de los individuos, de modo paralelo o suplementario a los procedimientos tradicionales de socialización o educación.

  • English

    The following text proposes an account concerning the conceptual field of Formation (Bildung) and its configuration, as it has been formulated from the Modernity onwards. Said philosophical, cultural and educational movement has amongst its core motifs a partial opposition to the movement of German Enlightenment and to the total confidence in Reason as the only human faculty able to achieve knowledge of reality and as the essential procedure to face the difficulties and needs of human life. Johann Gottfried Herder played an instrumental role in the conceptual organisation of Formation (Bildung), as a self-cultivation phenomenon in the historical, cultural and practical situation of the individuals' lives. This essay revises the role that some historical, cultural, educational and political events, as well as various thinkers of that time, played to foster or oppose this novel form of conceiving the self-conformation of individuals, in a parallel or supplementary way to the traditional procedures of socialisation or education.


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