Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de la filosofía: una propuesta para su enseñanza en una preparatoria técnica

  • Autores: Jorge Luis Saldaña Cruz
  • Localización: Aitías Revista de Estudios Filosóficos, ISSN-e 2683-3263, Vol. 1, Núm. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: January-June 2021), págs. 1-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactics of Philosophy: a proposal for its teaching in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo plantea una serie de reflexiones en torno a la importancia de la enseñanza de la Filosofía en los procesos instruccionales de Nivel Medio Superior a través del diseño de una propuesta didáctica. El objetivo consiste en ofrecer al docente de filosofía herramientas que ayuden a alentar en estudiantes el pensamiento crítico, reflexivo, habilidad para estructurar argumentos, capacidad de relacionarse con las cosas que les rodean, así como la oportunidad de construir a través del conocimiento filosófico una visión global e integral de la realidad social de la que forman parte. Dicha propuesta de innovación educativa, realizada a partir del enfoque de la investigaciónacción, pone énfasis en aquellos recursos que contribuyen a mejorar la enseñanza de la filosofía en una Preparatoria Técnica. Lo que se presenta son los datos obtenidos gracias a los instrumentos de diagnóstico aplicados a los diversos actores educativos de esa institución (profesores, directivos y estudiantes), así como el diseño de una Propuesta Didáctica que se llevó a cabo en dos aulas con grupos quecursaron la unidad de aprendizaje de filosofía en el período escolar enero-junio de 2019.

    • English

      This work raises a series of reflections on the importance of teaching Philosophy in the instructional processes of Middle Level Education through the design of a didactic proposal. The objective is to offer philosophy teachers tools to help encourage critical and reflective thinking in students, the ability to structure arguments, the capacity to relate to the things that surround them, as well as the opportunity to build a global and integral vision of their social reality through philosophical knowledge. Said proposal for educational innovation, carried out from the action-research approach, places emphasis on those resources that contribute to improve the teaching of philosophy in a Technical High School. What is submitted is the data obtained thanks to the diagnostic instruments applied to the various educational actors of that institution (teachers, directors and students), as well as the design of a Didactic Proposal that was carried out in two classrooms with groups that studied the philosophy learning unit during the January-June 2019 school period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno