Colombia
Tradicionalmente la investigación científica en las facultades de Derecho del país ha sido escasa, debido a la tradición formalista que influencia la enseñanza de la ciencia jurídica, y a pesar de los actuales lineamientos del Ministerio de Educación Nacional que exige a los programas de Educación Superior producción científica cada vez más cualificada, los resultados no son muy alentadores, por lo que resulta relevante abordar los factores que inciden en este fenómeno. Este artículo presenta algunas reflexiones que se enfocan en las dificultades que enfrentan los estudiantes de Derecho de la Fundación Universitaria de Popayán en la generación de competencias investigativas durante su proceso de formación profesional, las cuales se evidenciaron en las experiencias compartidas en un espacio denominado Focus Group, actividad que se realizó en el año 2020, en el marco de un proyecto de investigación integral que tiene como finalidad el fortalecimiento de las capacidades investigativas y de innovación en Derecho Social. El análisis de los resultados obtenidos también se desarrollará a partir de la revisión bibliográfica que aborda temáticas como la investigación en Derecho, el rol de la producción científica y la enseñanza en las Facultades de Derecho.
Traditionally, scientific research in the country's law schools has been scarce, due to the formalistic tradition that influences the teaching of legal science and despite the current guidelines of the Ministry of National Education that requires University Education programs to produce scientific each increasingly qualified, the results are not very encouraging, so it is relevant to address the factors that influence this phenomenon. This article presents some reflections that focus on the difficulties faced by Law students of the Popayán University Foundation in the generation of investigative competences during their professional training process, which were evidenced in the experiences shared in a space called Focus Group, an activity that was carried out in 2020, within the framework of a comprehensive research project that aims to strengthen investigative and innovation capacities in Social Law. The analysis of the results obtained will also be developed from the bibliographic review that addresses topics such as research in Law, the role of scientific production and teaching in Law Faculties.
Traditionnellement, la recherche scientifique dans les facultés de droit du pays a été peu développée en raison de la tradition formaliste qui influence l'enseignement de la science juridique. Malgré les orientations actuelles du Ministère de l'Éducation Nationale exigeant des programmes d'enseignement supérieur une production scientifique de plus en plus qualifiée, les résultats ne sont pas très encourageants. Il est donc pertinent d'aborder les facteurs qui influencent ce phénomène. Cet article présente quelques réflexions qui se concentrent sur les difficultés auxquelles font face les étudiants en droit de la Fondation Universitaire de Popayán lors de la création de compétences de recherche au cours de leur formation professionnelle. Ces difficultés ont été mises en évidence par le biais d'expériences partagées dans un espace appelé Groupe de Discussion (Focus Group), une activité qui a eu lieu en 2020 dans le cadre d'un projet de recherche global visant à renforcer les capacités de recherche et d'innovation en droit social. L'analyse des résultats obtenus sera également développée à partir de la revue bibliographique abordant des thèmes tels que la recherche en droit, le rôle de la production scientifique et l'enseignement dans les facultés de droit
Tradicionalmente, a pesquisa científica nas faculdades de Direito do país tem sido escassa, devido à tradição formalista que influencia o ensino da ciência jurídica. Apesar das orientações atuais do Ministério da Educação Nacional, que exige dos programas de Ensino Superior uma produção científica cada vez mais qualificada, os resultados não são muito encorajadores. Portanto, é relevante abordar os fatores que influenciam esse fenômeno. Este artigo apresenta algumas reflexões que se concentram nas dificuldades enfrentadas pelos estudantes de Direito da Fundação Universitária de Popayán na geração de competências de pesquisa durante seu processo de formação profissional. Essas dificuldades foram evidenciadas por meio de experiências compartilhadas em um espaço denominado Grupo de Discussão (Focus Group), uma atividade que ocorreu em 2020 no âmbito de um projeto de pesquisa abrangente que visa fortalecer as capacidades de pesquisa e inovação em Direito Social. A análise dos resultados obtidos também será desenvolvida a partir da revisão bibliográfica abordando temas como pesquisa em Direito, o papel da produção científica e o ensino nas Faculdades de Direito
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