Karina San Martín, Nicolás Del Canto
La Ley 28.950 sobre Aportes al Espacio Público (LAEP) introduce un nuevo mecanismo de recaudación que permite financiar proyectos de movilidad y espacio público a nivel comunal e intercomunal. La presente investigación tiene por objetivo identificar lógicas de eficiencia y justicia en elementos del diseño de la ley; y describir el nivel de avance de su proceso de implementación, determinando el alcance en términos de financiamiento de proyectos de espacio público a un año de la entrada en vigencia del pago a municipios. Desde una aproximación descriptiva, este artículo aporta los primeros datos empíricos de la implementación de la LAEP, los cuales se obtuvieron a través de encuestas aplicadas a más de 300 municipios a nivel nacional y con los que se realizaron ejercicios comparativos. Dichos ejercicios demuestran que, de mantenerse la tendencia de ingresos observados para el periodo 2020-2021, la sola recaudación por concepto de LAEP tendrá extremas dificultades para financiar cualquier proyecto de espacio público, pudiendo ejecutarlos solo si se complementan con recursos adicionales provenientes del presupuesto municipal u otros fondos públicos. Frente a un escenario de baja recaudación, surgen dudas sobre los incentivos de las municipalidades para potenciar la implementación de la LAEP, advirtiendo que políticas urbanas que responden a una lógica de eficiencia −en desmedro de una lógica de justicia−, tendrán obstáculos estructurales para poder generar mejoras significativas en el espacio público
Law 28,950 on Contributions to Public Space (LAEP) introduces a new funding mechanism that allows the financing of mobility and public space projects at the communal and inter-communal level. The objective of this research is to identify the logics of efficiency and justice in elements of the design of the law; and describe the level of progress of its implementation process, determining the scope in terms of financing public space projects - one year after the entry into force of the payment to municipalities. From a descriptive approach, this article provides the first empirical data on the implementation of the LAEP, which were obtained through surveys applied to more than 300 municipalities nationwide and comparative exercises carried out based on them. These exercises show that if the revenues trend observed for the 2020-2021 period is maintained, the mere collection from LAEP will have extreme difficulties in financing any public space project, being possible to execute only if they are complemented with additional resources from the municipal budget or other public funds. Faced with a scenario of low collection, doubts arise about the incentives of the municipalities to promote the implementation of the LAEP, warning that urban policies that respond to a logic of efficiency -to the detriment of a logic of justice- will have structural obstacles to be able to generate significant improvements in public space.land value capture instruments, public space, public space contributions law, urban planningespacio público, instrumentos de captura de plusvalía, Ley de Aportes, planificación urbanaKeywordsPalabras claveRESUMENABSTRACTRecibido:26 de diciembre de 2022Revisado:1 de mayo de 2023Aceptado:7 de julio de 2023Historial del Artículo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados