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Aprender prostodoncia: definiciones, conceptos, viejas y nuevas herramientas

    1. [1] Escuela de Odontología de la USAL/AOA
  • Localización: Revista de la Asociación Odontológica Argentina, ISSN 2683-7226, Vol. 92, Nº. 4, 2004, págs. 341-345
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Prostodoncia, como la Odontología, es una prestación de servicios clínicos con una fuerte carga psicomotora, pero que exige para su práctica y éxito en la misma, a la vez de la atención al campo cognoscitivo, un fuerte interés hacia el campo afectivo, tendiendo a través de él hacia una formación integral humanística, el ser una persona educada.

      Esto será necesario mañana para el sostén de lo científico.

      El concepto de especialidad es beneficioso para la población como para la profesión, si bien la nuestra sea practicada por un buen número de odontólogos generales, muchos capacitados con tiempo y esfuerzo y otros no.

      En el camino para su aprendizaje será de procedimiento y por solución de problemas y en todos los casos, hasta hoy, la enseñanza más efectiva e irremplazable sigue siendo la clínica por la riqueza original que posee la realidad misma. Las nuevas herramientas bien aprovechadas son un excelente complemento para el aprendizaje como lo es una información técnica clara sobre los procedimientos y materiales cotidianos. Es ésta nuestra opinión tras casi veinticinco años de labor conjunta docente expresada en la intención de que sirva como ayuda para un momento de duda o decisión desde el rol de docente o de alumno.

    • English

      Prosthodontics, as well as Dentistry, is the lending of clinical services which involve a strong psychomotor commitment, but demanding, for its practise and success, not only an accurate knowledge in the respective subject but a special interest in the emotional field, leading towards the integral development of the human being, namely: to the shaping up of an educated person.

      Such an idea shall be necessary to support the scientific point of view in the future.

      The concept of "speciality", or special studies in a certain field, is considered to be really useful for the people in general and for the profession in itself, which is being practised by a large number of general dentists: some, but not all of them, are skilled professionals who have invested their time and effort.

      Their learning process shall be a procedimental one, and they shall also learn by solving problems, but, in every case which has been evaluated up to now, the most effective and unequalled training method has been the clinical approach, due to the original wealth contained in reality itself.

      The new tools, if well used, shall be an excellent complement in this learning process, as in the case of a clear technical information about every day proceedings and materials.

      This is our opinion after almost twenty five years of a joint teaching activity expressed in the belief that it might be helpful in a moment of doubt or when a decission should be taken, either by teachers or by students themselves.


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