Kevin Albarrán Rebaza, Juliette Marin
Estudios feministas y de riesgo de desastres han demostrado la relevancia del enfoque de género para la visibilización, análisis y reducción de desigualdades socioespaciales. Este artículo interroga cómo se incluyen en las políticas públicas relativas a gestión del riesgo de desastres a personas de las diversidades o disidencias sexogenéricas. Desde un análisis cualitativo (análisis de discurso de documentación y entrevistas), se evidencia la brecha para esta inclusión a partir de un estado del arte de estudios internacionales y de políticas públicas latinoamericanas, para luego enfocarse en Chile. El estudio propone entonces dos intersecciones: entre instrumentos políticos de reducción del riesgo y aquellos de protección de los derechos de personas LGBTIQ+; entre estos instrumentos públicos y las experiencias, conocimientos y visiones de personas de las diversidades sexogenéricas. Concluye con tres hallazgos: 1. Las políticas latinoamericanas y chilenas asociadas al riesgo de desastres omiten a las personas LGBTIQ+ como grupos sociales a considerar particularmente por una comprensión binaria del género. 2. Esta omisión es problemática ya que revela una carencia y una brecha con los compromisos y avances normativos en términos de protección de personas y comunidades LGBTIQ+. 3. Esta omisión es grave, ya que excluye, profundiza y reproduce prácticas o condiciones de vulneraciones de derechos evidentes según personas LGBTIQ+. El estudio propone pistas de investigación para avanzar en el campo de estudio sobre riesgo de desastres y acciones que considerar en las políticas nacionales con el fin de contribuir a un debate relevante y urgente
Feminist and disaster risk studies have demonstrated the relevance of the gender approach for the visibility, analysis and reduction of socio-spatial inequalities. This article questions how people of gender or sexual diversities are included in public policies related to disaster risk management. From a qualitative analysis (discourse analysis of documentation and interviews), the gap for this inclusion is evidenced from a state of the art of international studies and Latin American public policies. Focusing on Chile, the study then proposes two intersections: between political instruments of risk reduction and those of protection of the rights of LGBTIQ+ people; between these public instruments and the experiences, knowledge and visions of LGBTIQ+ people. It concludes with three findings: 1. Latin American and Chilean policies associated with disaster risk omit LGBTIQ+ people as social groups to be considered particularly because of a binary understanding of gender. 2. This omission is problematic as it reveals a lack and a gap with the normative commitments and advances in terms of protection of LGBTIQ+ persons and communities. 3. This omission is serious because it excludes, deepens and reproduces practices or conditions of rights violations that are evident among LGBTIQ+ people. The study proposes research questions to contribute to the field of disaster risk studies and actions to consider in national policies in order to contribute to a relevant and urgent debate.
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