Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La permanencia escolar en educación media superior ante la contingencia sanitaria. Una mirada desde la Paz Integral

    1. [1] Centenaria y Benemerita Escuela Normal para profesores
  • Localización: Revista CoPaLa: Construyendo Paz Latinoamericana, ISSN-e 2500-8870, Nº. 15, 2022, págs. 90-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo tiene como objetivo, analizar desde los planteamientos de la paz integral los principales factores que obstaculizaron la permanencia en la escuela de los estudiantes del primer grado, grupo “C” del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 7 San Juan Tilapa, Estado de México, durante las clases virtuales derivadas del confinamiento por la pandemia del virus SARS COV-2 (ciclo escolar 2020-2021). Se empleó el método de la etnografía para la paz y se concluye, de manera provisional, que los factores de deserción escolar que vivieron los estudiantes están relacionados con violencias de tipo estructural, cultural, simbólica y directa, traducidos en una tipología de inasistencias que se enlistan para su reflexión. Se sugiere implementar estrategias didácticas y pacíficas que ayuden a fortalecer la permanencia escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno