Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la paz y educación trasnacional en América Latina: Derechos humanos, memoria y convivencia

    1. [1] Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Revista CoPaLa: Construyendo Paz Latinoamericana, ISSN-e 2500-8870, Nº. 11, 2021, págs. 82-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peace education and transnational regulation in Latin America: Human rights, memory and coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone el desarrollo de la regulación trasnacional efectuada por la UNESCO, como un elemento que permitió la puesta en práctica de proyectos y políticas educativas en temas de paz. Así, en una perspectiva histórica, y a partir de un análisis documental, vimos como desde los años 80 fue mudando el discurso sobre juventud y se fueron incorporando elementos de diversidad, identidad, derechos humanos y cultura de paz. Conceptos que, al conjugarse con la realidad latinoamericana, llevaron a la puesta en marcha de políticas sobre memoria, derechos humanos y convivencia; ejes fundamentales, y aproximaciones para pensar la educación para la paz dentro de la educación formal.

    • English

      This article exposes the development of transnational regulation carried out by UNESCO, as an element that allowed the implementation of educational projects and policies on peace issues. Thus, from a historical perspective, and based on a documentary analysis, we saw how the discourse on youth has changed since the 1980s and elements of diversity, identity, human rights and a culture of peace have been incorporated. Concepts that, when combined with the Latin American reality, led to the implementation of policies on memory, human rights and coexistence; fundamental axes, and approaches to think about Peace education as formal education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno