La peregrinación islámica delegada es una práctica conocida desde el siglo XI, cuando surgió una nueva tipología documental para acreditarla: los certificados de peregrinación a La Meca. Sin embargo, y a pesar de haber sido abordada en las principales obras legales suníes y ši‘íes, todavía hay una gran carencia de fuentes que expliquen la burocracia desarrollada en torno a ella, especialmente entre los siglos XVII y XIX. Por el contrario, las obras publicadas por los viajeros europeos Jean Chardin, Carsten Niebuhr y Johann Ludwig Burckhardt aportan valiosa información sobre la delegación, obviada en estudios previos sobre la peregrinación islámica. Este artículo busca arrojar luz sobre esta modalidad de peregrinación y la emisión de certificados mediante el análisis de diferentes extractos de los trabajos de estos tres viajeros.
Records exist of Islamic pilgrimages by proxy since the beginning of the eleventh century thanks to the advent of a new typology of documents: pilgrimage certificates. However, and despite documentation in the main Sunnī and Shi‘ī legal works, there are still gaps in the sources that could help explain the bureaucracy that developed around this form of pilgrimage, especially between the seventeenth and nineteenth centuries. Conversely, three European travelers-Jean Chardin, Carsten Niebuhr, and Johann Ludwig Burckhardt-provide valuable information about pilgrimages by proxy overlooked by previous studies on Islamic pilgrimages. This article explores this form of pilgrimage and the issuance of certificates by analyzing different extracts from the works of these three travelers.
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