Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina

Juan Casajús

  • español

    El presente artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo con entrenadores y entrenadoras de rugby a cargo de grupos con edades entre los 11 y 15 años de edad, durante el año 2019 en la República Argentina sobre las causas de abandono de la práctica deportiva. El relevamiento aborda categorías de estudio como cantidad de jugadores y jugadoras (principio y final del año) y su relación en las causas de abandono en el rugby. Este análisis propone una primera aproximación a este problema. Para ello se encuestaron a 302 entrenadores y entrenadoras de distintos clubes y de distintas uniones de rugby. La muestra se obtuvo a partir de un muestreo polietápico. El instrumento utilizado es un cuestionario de elaboración propia. Los resultados muestran que las formas de entrenar (incluyen las distintas propuestas pedagógicas para los jugadores y jugadoras en los niveles de aprendizaje y el abordaje de enseñanza en el área de contacto), la falta de un compromiso adecuado y la ausencia de empatía representan el 68% de los motivos de abandono del total de participantes. El resto del porcentaje de las causas se las atribuyen a causas económicas (cuotas o traslados), la relación y rol de los padres y, finalmente, el tipo de competencia. Conviene aclarar que la presente indagación está incluida en las líneas de escritura de una tesis doctoral.

  • English

    This paper presents a first analysis of a study of 302 rugby coaches at child and youth age in Argentina during the sporting year 2019. This inquiry is included in the writing lines of a doctoral thesis. The survey addresses study categories such as number of players (at the beginning and end of the year), recruitment formats and causes of dropout in rugby. This analysis is focused precisely on the causes of dropout in order to propose a first approach to understand the possible modifications in the number of players at the end of a sports year. The results show that the absence of empathy, the lack of adequate commitment and the ways of training (which include pedagogical proposals and the teaching of contact in the game) represent 68% of the reasons for dropping out of all participants. The rest of the percentage of the causes of abandonment are attributed to economic causes (fees or transfers), the relationship and role of the parents and, finally, the type of competition. Analyzing the inquiries, reliable information will be available so that rugby clubs can modify this situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus