Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inspección educativa y calidad institucional” deblas campos Barrionuevo

Dioni Estévez Carmena

  • español

    La obra que se reseña está formulada a grandes rasgos entres partes. Las dos primeras, de ámbito expositivo o contenidos teóricos y la tercera parte, de aplicación práctica. En la primera parte, hasta el capítulo cuatro, el autor va definiendo, describiendo y analizando distintos aspectos en relación con la calidad educativa y la eficacia en las instituciones educativas, así como los distintos modelos más conocidos de gestión de la calidad, relacionando la evolución que han tenido dichos modelos a lo largo del tiempo y el objeto de los mismos en relación a la finalidad que desempeñan, contextualizando en el capítulo tres el modelo de calidad actual de nuestro sistema educativo vinculado a la función de la supervisión escolar. En los siguientes dos capítulos, establece un enclave determinante en relación con la inspección educativa y la calidad en el sistema educativo, la supervisión escolar y los modelos de actuación. El último capítulo del libro trata de la inspección en el ámbito universitario desde la perspectiva de un modelo de inspección de servicios de la Universidad de Educación a Distancia. La última parte, vinculada a la práctica más pragmática y funcional de la supervisión educativa, presenta un registro de indicadores de supervisión con el objeto de facilitar el trabajo de inspección que el autor define como predictores de calidad para las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria, incidiendoen la idea de que estos indicadores son transferibles a otro tipo de enseñanzas

  • English

    The book under reviewis broadly formulated in three parts. The first two are expository or theoretical contents and the third part has a practical application.In the first part, up to chapter four, the author defines, describes,and analyses different aspects related to educational quality and efficiency in educational institutions, as well as the different best-known models of quality management, relating the evolution of these models over time and their purpose in relation to the purpose they serve, contextualising in third chapter the current model of quality in our educational system linked to the function of school supervision. In the following two chapters, he establishes a determining enclave in relation to educational inspection and quality in the education system, school supervision and models of action. The last chapter of the book deals with inspection in the university environment from the perspective of a service inspection model of the University of Distance Education. The last part, linked to the more pragmatic and functional practice of educational supervision, presents a register of supervision indicators with the aim of facilitating the work of inspection, which the author defines as predictors of quality for the stages of Primary and Secondary Education, stressing the idea that these indicators are transferable to other types of education education, quality, supervision, inspection, models


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus