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Ministerio de educación y formación profesional (2023): Pirls 2021. Estudio internacional del progreso en comprensión lectora

  • Autores: María Goretti Alonsode Castro
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 69 (Julio), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ministerio de educación y formación profesional (2023): Pirls 2021. Progress in international reading literacy study
  • Es reseña de:

    • Pirls 2021. Estudio internacional del progreso en comprensión lectora

      Madrid : MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL., 2023

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PIRLS 2021. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora presenta los resultados obtenidos en España del estudio PIRLS, que evalúa la comprensión lectora del alumnado de cuarto curso de Educación Primaria. Se presentan los principales datos del último ciclo, PIRLS 2021, en el que participaron 57 países, con 8 participantes de referencia. España ha participado desde 2006 y en esta edición amplió su muestra para obtener datos representativos en nueve comunidades autónomas. En esta última edición se destacan dos aspectos importantes: la transición a la evaluación digital y el diseño adaptativo por grupo. El estudio se sustenta en unos marcos de evaluación claramente definidos y, no solo proporciona información sobre el rendimiento, sino que, además, proporciona información detallada sobre los contextos educativos en cada país participante por medio de la enciclopedia. El conocimiento de estos estudios y sus resultados por parte de la inspección educativa ayuda a entender mejor la evaluación. Esta es una pieza clave del sistema educativo que permite conocer el impacto del proceso de enseñanza-aprendizaje

    • English

      PIRLS 2021. International Study of Progress in Reading Comprehension presents the results obtained in Spain from the PIRLS study, which assesses the reading comprehension of students in the fourth year of Primary Education. The main data from the last cycle, PIRLS 2021, in which 57 countries participated, with 8 reference participants, are presented. Spain has participated since 2006 and in this edition, it expanded its sample to obtain representative data in nine autonomous communities. Two important aspects stand out in this latest edition: the transition to digital assessment and the adaptive design by group. The study is based on clearly defined assessment frameworks and not only provides information on achievement, but also provides detailed informationon the educational contexts in each participating country through the encyclopedia.Knowledge of these studies and their results by the educational inspectorate helps to better understand the assessment. This is a key piece of the educational system that allows knowing the impact of the teaching-learning process


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