La organización del conocimiento escolar en disciplinas cuenta con una larga tradición. Y, aunque el anhelo por el trabajo interdisciplinar tiene también amplios referentes históricos, no es hasta el último tercio del siglo pasado cuando no entra en crisis la tradición de enseñar por separado las disciplinas. En este artículo ,se reflexionasobre la interdisciplinariedad y la transversalidad curricular bajo el enfoque de la nueva ley de educación, la LOMLOE. Para ello, se analizan y vinculan los conceptos de interdisciplinariedad y transversalidad .Hablar de interdisciplinariedad supone comparar el términoc on el de disciplinariedad, pero no negarlo. Y supone también definir los espacios de “no disciplinariedad” que se encuentran en la extensa literatura producida durante los últimos cincuenta años al respecto de este término Se adentra en el nuevo currículo a través de los tres ejes que han configurado la estructura curricular derivada de la LOMLOE, relacionando estos con el espectro de significados de interdisciplinariedad y transversalidad. Se evalúa la potencialidad del Perfil de salida como elemento curricular con un marcado carácter transversal y se analizará la presencia e incidencia de las competencias específicas como medio de enlace en pro de la transversalidad entre este Perfil y las áreas y materias; y se abordará una de las vertientes del incremento de autonomía curricular de los centros educativos a través de la posibilidad que se les ofrece de agrupar en ámbitos del conocimiento interdisciplinares las áreas de Educación Primaria y las materias de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria
The organization of school knowledge into disciplines has a long tradition. Although the desire for interdisciplinary work also has broad historical references, it was not until the last third of the past century that the tradition of teaching disciplines separately entered into crisis.This article reflects on interdisciplinarity and curricular transversality under the approach of the new education law, LOMLOE. To do so, it analyzes and links the concepts of interdisciplinarity and transversality. Speaking of interdisciplinarity involves comparingthe term with disciplinarity but not denying it. It also entails defining the spaces of “non-disciplinarity”found in the extensive literature produced over the last fifty years regarding this term.The new curriculum is explored through the three axes that have shaped the curricular structure derived from LOMLOE, relating them to the spectrum of meanings of interdisciplinarity and transversality. The potential of the Exit Profileis evaluated as a curricular element with a marked transversal character, and the presence and impact of specific competencies as a means of linking this profile with the areas and subjects are analyzed to promote transversality. Additionally, one aspect of increasing curricular autonomy in educational centers is addressed, which involves the possibility for them to group interdisciplinary knowledge areas in primary education and subjects from the first three years of Compulsory Secondary Education
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