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Resumen de Inteligencia artificial aplicada a la educación: El futuro que viene

José Pertusa Mirete

  • español

    La inteligencia artificial (IA), lleva varias décadas implementándose en nuestra sociedad. Tanto es así, que tenemos asumidas sus aplicaciones en ciertos campos de la vida cotidiana ,como la automatización de procesos productivos y empresariales, tecnologías de la información y comunicación, marketing y publicidad, atención al cliente y diagnósticos médicos, etc. Al igual que ocurre con otras innovaciones, la esfera educativa sigue unos patrones de asimilación más lentos. La evolución en la incorporación a nivel educativo de las TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC(Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), TEP(Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) y TRIC Tecnologías de la relación, Información y Comunicación), tiene una consecuencia lógica: la aplicación de la inteligencia artificial en las aulas en el futuro más próximo. En este artículo analizaremos algunos aspectos clave de la introducción de la inteligencia artificial en el contexto escolar, valorando posibilidades y posibles riesgos. También analizaremos el papel de la IA en el marco metodológico del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), así como su utilidad en la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, finalizando con una mirada hacia los retos, límites éticos y posible futuro de la IA en el ámbito educativo

  • English

    Artificial Intelligence (AI) has been implemented in oursociety for several decades to such an extensionthat we have assumed as common its applications in certain fields of daily life, like the automation of production and business processes, information and communication technologies, marketing and advertising, customer service and medical diagnoses, and more. Asother innovations, the field of education follows slower assimilation patterns. The evolution of the incorporation of ICT (Information and Communication Technologies), LKT(Learning andKnowledge Technologies), ETP(Empowerment and Participation Technologies) and RIC (Relationship, Information,and Communication)at the educational levelhas a logical consequence: the application of artificial intelligence in the classroomin thevery near future. In this article we will analyze some key aspects of the introduction of artificial intelligence in the school context, assessing possibilities and possible risks.In this article we will analyze some key aspects of the introduction of artificial intelligence in the school context, assessing possibilities and possible risks. We will also analyze the role of AIin the Universal Design for Learning (UDL) methodological framework, as well as its usefulness in serving students with a specific need for educational support, ending with a look at the challenges, ethical limits,and possible future of AI in education.


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