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La imparcialidad de los tribunales selectivos. Acceso al cuerpo de inspectores de educación

  • Autores: Juan Miguel Albertos García
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 69 (Julio), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impartiality of the selective courts. Access to the corps of education inspectors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La función inspectora en la educación en España tiene su amparo en el artículo 27 de la CE de 1978; la cual desarrolla actuaciones para llevar a cabo funciones de asesoramiento, entre otras. Asesoramiento que debería propiciar un informe con carácter previo y preceptivo de la Inspección Educativa, en el expediente de elaboración de la Orden o Resolución de la convocatoria, sobre los Criterios de evaluación y calificación, los cuales deben estar incluidos en su totalidad en las Bases de un procedimiento selectivo de acceso a la función pública docente, de conformidad al artículo 23.2 de la CE, y de los principios de constitucionalidad, ordenamiento jurídico, igualdad, publicidad, transparencia, mérito, capacidad, concurrencia competitiva, probidad y demás principios del Estado de derecho. Todo ello, favorece la imparcialidad, objetividad y neutralidad de las Bases evitando la posible reserva de plazas a título personal; aumentando ,además, las garantías de imparcialidad del Tribunal selectivo, reduciendo las causas o motivos de abstención y/o recusación; minimizando la percepción del Tribunal selectivo como Juez y Parte. Ya que ,en última instancia, la potestad discrecional no avala, ni autoriza, la arbitrariedad, ni la desviación de poder. Se llevado a cabo un estudio comparativo entre 3 CC.AA

    • English

      The inspection function in education in Spain is protected by Article 27 of the EC of 1978, which develops actions to carry out advisory functions, among others. Advice that should lead to a prior and mandatory report of the Education Inspectorate, in the file of the elaboration of the Order or Resolution of the call, on the evaluation and qualification Criteria, which must be included in its entirety in the Bases of a selective procedure of access to the public teaching function, in accordance with article 23.2 of the EC, and the principles of constitutionality, legal order, equality, publicity, transparency, merit, capacity, competitive concurrence, probity and other principles of the rule of law.All this favors the impartiality, objectivity and neutrality of the Bases, avoiding the possible reservation of places on a personal basis; furthermore, increasing the guarantees of impartiality of the selective Tribunal, reducing the causes or reasons for abstention and/or recusal; minimizing the perception of the selective Tribunal as Judge and Party. Since, ultimately, the discretionary power does not endorse, nor authorize, arbitrariness, nor the deviation of power. A comparative study was carried out between 3 Autonomous Communities.


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