Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana

    1. [1] Liceo Nocturno Pacífico Sur, Puntarenas
  • Localización: Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, ISSN-e 2215-4728, ISSN 1409-3669, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica (enero-junio, 2023))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cartografia participativa como estratégia didática no ensino da educação cidadã
    • Participatory Cartography as a Didactic Strategy in the Teaching of Citizenship Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el uso de la cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la formación ciudadana. Para lograr esto, se recurren a las teorías de cognición situada y didáctica de la Geografía para la participación ciudadana, con el fin de territorializar las percepciones de seguridad ciudadana del distrito Hatillo, San José, Costa Rica. La investigación recurre al desarrollo de talleres de mapeo colectivo crítico como forma de intervención participativa de la práctica con los actores de aula. Se aborda la evaluación de la estrategia que realiza el docente participante, junto con la valoración sistemática de la experiencia con el estudiantado. Los hallazgos de este trabajo permitieron la construcción de un mapa de calor que posiciona la zonificación subjetiva para la gestión del riesgo del estudiantado ante situaciones de inseguridad, como una innovación geodidáctica para la formación ciudadana en la asignatura de Educación Cívica.

    • português

      Este artigo analisa o uso da cartografia participativa como estratégia didática no ensino da formação de cidadãos. Para conseguir isto, recorrem-se às teorias de cognição situada e didática da Geografia para a participação cidadã, com o fim territorializar as percepções de segurança do cidadão do distrito de Hatillo, San José, Costa Rica. A pesquisa recorre ao desenvolvimento da estratégia de mapeamento coletivo crítico como forma de intervenção participativa da prática com os atores de aula. A avaliação da estratégia realizada pelo docente participante é abordada em conjunto com a valorização sistemática da experiência com o corpo discente.  Os achados deste trabalho permitiram a construção de um mapa de calor que posiciona o zoneamento subjetivo para a gestão do risco do estudante perante situações de insegurança, como uma inovação geodidática para a formação cidadã na disciplina de Educação Cívica.

    • English

      This article analyzes the use of participatory cartography as a didactic strategy in the teaching of citizenship training. To achieve this, it uses theories of situated cognition and didactics of Geography for citizen participation to territorialize the perceptions of citizen security of the Hatillo district, San José, Costa Rica. The research uses the development of critical collective mapping workshops as a form of participatory intervention of the practice with classroom actors. The evaluation of the strategy conducted by the participating teacher is addressed together with the systematic assessment of the experience with the students. The findings of this work allowed the construction of a heat map that positions the subjective zoning for the risk management of the students in situations of insecurity, as a geodidactic innovation for citizen training in the subject of Civic Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno