Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización

Josseth Álvarez Rivera, Martha Stephanie Chaves Valverde, María José Rodríguez Vargas

  • español

    El artículo busca identificar el abordaje conceptual de ciudadanía y participación ciudadana que se expresa en el programa de Educación Cívica del tercer ciclo y la educación diversificada del sistema educativo costarricense. Para el alcance del objetivo, se desarrolló un análisis documental. El proceso inició con la lectura general del Programa de Educación Cívica “Ética, Estética y Ciudadanía” del Ministerio de Educación Pública, en el cual se estableció la ausencia o presencia de las unidades de análisis: ciudadanía agonística, ciudadanía peligrosa, ciudadanía global, participación ciudadana colectiva y otras perspectivas como ciudadanía democrática. Seguidamente, se determinó la frecuencia de conceptos de cada unidad, partiendo de las dimensiones teórica y de aplicabilidad, las cuales visibilizan una tendencia de memorización de los contenidos en los aprendizajes esperados del programa.

  • English

    This article identifies the conceptual approach of citizenship and citizen participation present in the Citizenship Education’s curriculum of Costa Rican secondary education. To achieve this goal, it has been developed a document analysis. The process started with a general reading of the document, to establish the presence or absence of the analysis units, these allows the comprehension of the theory farther than the democratic institutional perspective. Later, it was identified the frequency of the concepts, stablished by two dimensions a theorical and a practical dimensions. This comparative process showed a memorization trend, related to citizenship and citizen participation, in the expected learning of the school curriculum.

  • português

    Este artigo procura identificar a abordagem conceitual de cidadania e participação cívica expressa no programa de Educação Cívica do terceiro ciclo e educação diversificada do sistema educacional costarriquenho. A fim de alcançar este objetivo, foi realizada uma análise documental. O processo começou com a leitura geral do texto onde foi estabelecida a ausência ou presença das unidades de análise, que vão além da perspectiva institucional. Em seguida, a frequência de conceitos de cada unidade foi determinada com base nas dimensões teóricas e de aplicabilidade, que tornam visível a tendência de memorizar os conteúdos na aprendizagem esperada do programa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus