Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transitar por la ciudad de los Santos. Uso del videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como posible recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial en el contexto costarricense

    1. [1] Consultor de la Fundación Ciudadanía Activa, San José, Costa Rica
  • Localización: Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, ISSN-e 2215-4728, ISSN 1409-3669, Nº. 25 (Julio-diciembre), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Viaje pela cidade Los Santos. Uso do videogame Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como possível recurso didático para o ensino de segurança viária no contexto costarriquenho
    • Trip through the City of Los Santos. Use of the Grand Theft Auto V Video Game as a Possible Didactic Resource for the Teaching of Vial Safety
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como finalidad analizar las posibilidades que ofrece el videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial, tomando en consideración los programas séptimo año de Educación para la Ciudadanía; ello, con miras para la promoción de la cultura vial. Para cumplir con dicha finalidad, se parte de principios como la teoría de los videojuegos y aprendizaje basado en videojuegos ‒pedagogía de juegos digitales‒. Metodológicamente se hace una aproximación desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, técnica de análisis de contenido y la triangulación de datos. Se plantea la posibilidad del videojuego para transmitir valores y se identifican en el mismo elementos o dinámicas útiles para la enseñanza dentro de la seguridad-cultura vial.

    • português

      O objetivo deste artigo é analisar as possibilidades oferecidas pelo videogame Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como recurso didático para o ensino de segurança viária, levando em consideração os programas do sétimo ano de Educação para a Cidadania, por promover a cultura rodoviária. Por cumprir esse propósito, baseia-se em princípios como a teoria dos videogames e a aprendizagem baseada em videogames - pedagogia dos jogos digitais. Metodologicamente, é feita uma abordagem a partir do paradigma interpretativo, abordagem qualitativa, técnica de análise de conteúdo e triangulação de dados. Considera-se se o videogame é capaz de transmitir valores e nele se identificam elementos ou dinâmicas úteis para o ensino dentro da cultura de segurança viária.

    • English

      This article aims to analyze the possibilities offered by the video game Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) as a didactic resource for the teaching of road safety, taking into consideration the seventh grades programs of Costa Rican Education for Citizenship, with a view to promoting vial culture. In order to accomplish with this purpose, we start from principles such as video game theory and video game-based learning - pedagogy of digital games. Methodologically, an nearly is made from the interpretive paradigm, qualitative approach, content analysis technique and information of triangulation. It is considered whether the video game is capable of transmitting values and useful elements, or dynamics are identified in it for teaching vial safety-culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno