Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los contenidos de la historia reciente de Colombia y sus criterios de selección por parte de los maestros de Ciencias Sociales de dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín: ¿Cuál es la historia reciente que se enseña?

Anderson Tabares Ospina

  • español

    El presente artículo deriva de una tesis de maestría realizada en el marco de la cohorte XIX de la maestría en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En esta se indagó por las posiciones de sujeto de los maestros de Ciencias Sociales en la enseñanza de la historia reciente de Colombia en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, para ello se realizó un estudio cualitativo de caso con 6 maestros —3 de cada institución— a quienes, entre otros aspectos, se les indagó por los contenidos de enseñanza de la historia reciente y sus criterios de selección, así se encontró que el conflicto armado colombiano desde la década de los 50 funge como elemento central en dicho proceso de enseñanza y su llegada a las aulas obedece más a iniciativas personales de los maestros o demandas de los estudiantes que a directrices normativas.

  • English

    This article derives from a master’s thesis carried out within the framework of the XIX cohort of the master’ degree in Education of the Faculty of Education of the University of Antioquia, in which the subject positions of Social Sciences teachers in the teaching of the Recent History of Colombia in two educational institutions in the city of Medellín were investigated. Among other aspects, they were asked about the contents of recent history teaching and their selection criteria, and it was found that the Colombian armed conflict since the 1950s has been a central element in the teaching process and that its arrival in the classroom is due more to personal initiatives of teachers or demands of students than to normative guidelines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus