Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar historia mediante las redes sociales y enseñar sobre redes sociales mediante la historia: los alcances de las redes sociales en la enseñanza de la historia

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, ISSN-e 2215-4728, ISSN 1409-3669, Nº. 24 (Enero-junio), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching History through Social Media and Teaching about Social Media through History: the Scope of Social Media in Teaching History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo fue inicialmente presentado como ponencia en la mesa de Enseñanza de la Historia, en el Congreso Centroamericano de Historia. Describe el uso de las redes sociales en la enseñanza de la Historia, como forma de incorporar tecnologías educativas en esta disciplina, con el objetivo de fortalecer habilidades variadas en el estudiantado que nutran tanto el pensamiento histórico como las competencias digitales. Esto se impulsa en el marco de la Nueva Ciudadanía y la Ciudadanía Digital impulsada por el Ministerio de Educación Pública. En el contexto de un curso libre de Historia Antigua, se realiza una observación estructurada y entrevistas al estudiantado para analizar los alcances de emplear las redes sociales en la didáctica del curso. Entre las conclusiones logradas, se denota que el uso de redes sociales permite el fortalecimiento de habilidades como la comunicación, el pensamiento creativo y el manejo de la información. Además, es un espacio idóneo para el ejercicio de la ciudadanía digital y son un medio para la divulgación que afianza su conocimiento.

    • English

      The following article was initially presented in the Central American History Congress as part of the History Teaching section. This article describes the use of social media in History Teaching, as a way to include educational technology in this discipline, with the objective of fortify different abilities in students that contribute in their historical thinking and technological competences. These intentions are built in the frame of the Ministry of Public Education of Costa Rica that promotes a new citizenship that involves the development of a digital citizenship. In the context of an Ancient History course, the impact of using social media as part of the didactic is analyzed through a structured observation and several interviews to students. As part of the conclusions, is possible to affirm that using social media allows to fortify abilities as communication, creative thinking and information management. Also, social media is an ideal space to exercise digital citizenship and offer a path to divulgate and strengthen their knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno