Este artículo realiza una propuesta de ¿qué historia enseñar en El Salvador en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia? Para ello la autora aborda el tema en tres aspectos. El primero informa de las principales novedades del programa oficial de Estudios Sociales, los contenidos y recursos con los que cuenta el sistema educativo, en los últimos años, para enseñar historia. En el segundo aspecto se anuncian algunos resultados de una encuesta a diferentes personas de la comunidad educativa acerca de qué historia enseñar, con qué metodologías y a partir de qué valores. Por último, la autora realiza una propuesta personal y profesional desde el enfoque teórico de las competencias socioformativas en relación con qué historia enseñar, presentando una Caja de Herramientas Didácticas titulada “200 años en tus manos” para estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato.
This article presents a proposal of what kind of history to teach in El Salvador within the framework of the bicentenary of the country’s independence. In order to do that, the author uses a threefold approach. The first aspect informs about the main developments of the program, the contents and resources available in the education system to teach history. The second aspect refers to some of the results of a survey with different members of the educational community regarding what kind of history to teach, what methodologies to use and what values are at the base. Lastly, the author presents a personal and professional proposal using the socioformative competences theoretical framework on what kind of history to teach, using an Educational Toolbox named “200 years in your hands” for junior and senior high school students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados