Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la Historia en Costa Rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005)

  • Autores: Maximiliano López López
  • Localización: Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, ISSN-e 2215-4728, ISSN 1409-3669, Nº. 16 (Enero-junio), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching of History in Costa Rica: An Approach from the Plans of the Career of Social Studies in the National University (1979-2005)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante este trabajo se realizará una incursión en el análisis de los planes de estudio de lo que en Costa Rica se ha denominado “Enseñanza de los Estudios Sociales” durante los últimos 25 años. En este análisis se pondrá especial atención en reconstruir las nociones o enfoques que en términos curriculares se fundamentaron dichos planes, así como en la identificación de las “herramientas” que se proponían para los futuros docentes en el campo de la enseñanza de la Historia para la educación secundaria o media. Asimismo, con el objeto de traer a presente la discusión del tema se dará prioridad a la revisión de programas de cursos seleccionados de los últimos 5 años -cartas al estudiante- en las principales asignaturas del área de formación docente, así como de cursos específicos del área de Historia. Con este trabajo se espera contribuir al análisis del campo de la enseñanza de la historia en el marco de la re-acreditación de la carrera mencionada y aportar insumos para una discusión más amplia en torno al empoderamiento ciudadano ante la crisis civilizatoria ya declarada.

    • English

      Through this work an incursion will be made in the analysis of the study plans of what in Costa Rica has been called “Teaching of Social Studies” during the last 25 years. In this analysis, special attention will be given to reconstructing the notions or approaches that in curricular terms base such plans, as well as in the identification of the “tools” that were proposed for future teachers in the field of teaching History for education. Secondary or middle. Likewise, in order to bring the discussion of the subject to the present, priority will be given to the review of selected course programs of the last 5 years -letters to the student- in the main subjects of the teacher training area, as well as specific courses of the History area. With this work we hope to contribute to the analysis of the field of history teaching in the framework of the reaccreditation of the aforementioned career and provide inputs for a broader discussion about citizen empowerment in the face of the already declared civilizational crisis.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno