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Aspectos básicos del paisaje geográfico: una aproximación didáctica para la reducción del riesgo en la comunidad y el centro educativo

  • Autores: Carlos A. Solano Quesada
  • Localización: Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, ISSN-e 2215-4728, ISSN 1409-3669, Nº. 13 (Julio-diciembre), 2016, págs. 75-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic aspects of the geographical landscape: a didactic approach to risk reduction in communities and schools.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre paisaje geográfico, condiciones geomorfológicas, ordenamiento del territorio y gestión de riesgo es muy estrecha. Los grupos humanos se han asentado sobre una superficie que guarda sus propias especificaciones físicas y ambientales. De ahí que, son de vital importancia los estudios y las investigaciones de tipo geográfico e histórico para diseñar políticas de ordenamiento territorial, como acción preventiva y generadora de mecanismos eficaces para la reducción significativa de las vulnerabilidades y las amenazas derivadas de la ocurrencia de eventos naturales. La gestión comunitaria para la reducción del riesgo es indispensable, cada vez se hace más evidente que la sociedad no organizada es más vulnerable y susceptible al impacto perjudicial de los desastres, independientemente de su origen. La gestión del riesgo en las instituciones educativas es una necesidad imperante, si se considera que muchas de estas se encuentran en zonas que presentan situaciones geoambientales y sociales desfavorables para la seguridad de la comunidad educativa.

    • English

      The relationship between geographical landscape, geological conditions, land use planning, and risk management is very narrow. Human groups have settled on a surface that holds their own physical and environmental specifications. The vital importance are the studies and research of geographical and historical, to design policies of land use as a preventive and generating action of effective mechanisms for the significant reduction of vulnerabilities and threats arising from the occurrence of natural events. Community management to reduce risk is indispensable, becoming increasingly more evident that no society is more vulnerable and susceptible to the detrimental impact of disasters, regardless of their origin. The management of risk in educational institutions is a prevailing necessity, if it is considered that many of these are in areas that have geo-environmental situations and social unfavorable for the safety of the educational community.


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