Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La farsa del Canonge Ester en El Cortesano de Luis Milán: espectacularidad teatral en la corte de los duques de Calabria

Soledad Castaño Santos

  • español

    Desde los primeros estudios se ha señalado la teatralidad como un elemento esencial en El cortesano de Luis Milán, hasta el punto de llegar a ser definida como una sucesión de escenas dramáticas. La pieza bilingüe conocida como la Farsa del Canonge Ester, inserta en la quinta de las seis Jornadas que componen la obra, es un ejemplo señero de esa teatralización. Partiendo del contexto de la corte virreinal que refleja El cortesano, se estudia el sentido de la inclusión de la Farsa en el texto, sus antecedentes y congéneres literarios, los precedentes teatrales de la figura del Canonge como bufón de corte, la estructura y escenografía, y la presencia del bilingüismo.

  • English

    From the first studies, theatricality has been pointed out as an essential element inside El cortesano by Luis Milán. As a matter of fact, the play is being defined as a succession of dramatic scenes. The bilingual piece known as La Farsa del Canonge Ester, inserted in the fifth of the six acts that comprise this book, is a good example of this theaterlization. Starting from the context of the viceregal court reflected in El cortesano, the article studies the meaning of the inclusion of the Farce in the text, its literary antecedents and congeners, the theatrical precedents of the Canonge’s character as a court buffoon, the structure and scenography of the Farce, and the presence of bilingualism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus