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Resumen de Nivel socioeconómico e índice de masa corporal: predictores de la condición física en estudiantes Chilenos

Belén Fierro Saldaña, Adolfo Reynaldo Rocuant Urzúa

  • español

    El objetivo del presente estudio es establecer un modelo predictivo de la condición física en adolescentes chilenos considerando las variables Índice de masa corporal (IMC) y grupo socioeconómico (GSE). El IMC relaciona la estatura y el peso del individuo y circunscribe el resultado a una tabla estandarizada propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el GSE es determinado mediante el nivel socioeconómico del establecimiento escolar de procedencia. A través de las variables expuestas anteriormente se pretende establecer la relación cuantitativa existente y la predicción de la condición física de estudiantes de 8° básico en Chile. Mediante el uso del método de regresión logística en el programa R, y con la base de datos del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de educación física, se establece que las probabilidades (odds) de presentar una condición física satisfactoria para un estudiante con un IMC superior a la media disminuyen en 90,84% en comparación con un estudiante que presenta un IMC bajo la media, manteniendo controlada la variable GSE. De la misma forma el modelo propuesto predice que un estudiante del grupo socioeconómico medio, medio alto y alto tienen un 38,88% de probabilidades (odds) de presentar una condición física satisfactoria. Se concluye que las variables independientes propuestas en el modelo pueden predecir la condición física de los estudiantes de manera significativa. Además, se concluye que los principales resultados tienen significancia para la salud pública del país y expone las inequidades del sistema escolar Chileno.

  • English

    .The aim of this study is to establish a predictive model of physical condition in Chilean adolescents considering the variables Body Mass Index (BMI) and SocioEconomic Group (SEL). The BMI relates the height and weight of the individual and limits the result to a standardized table proposed by the World Health Organization (WHO), while the SEL is determined by the socioeconomic level of the school of origin. Through the variables exposed above, it is intended to establish the existing quantitative relationship and the prediction of the physical condition of 8th grade students in Chile. By using the logistic regression method in the R program, and with the database of the Physical Education Quality Measurement System (SIMCE), it is established that the chances (odds) of presenting a satisfactory physical condition for a student with a BMI above the average decrease in 90.84%, compared to a student with a BMI below the average, keeping the GSE variable under control. In the same way, the proposed model predicts that a student from the medium, medium high and high socioeconomic group have a 38.88% chance (odds) of presenting a satisfactory physical condition. It is concluded that the independent variables proposed in the model can significantly predict the physical condition of the students. In addition, it is concluded that the main results have significance for the public health of the country and exposes the inequities of the Chilean school system.


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