Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios del documental presidencial en Ecuador

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Uru: Revista de Comunicación y Cultura, ISSN-e 2631-2514, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Electoral campaigns and digital communication), págs. 90-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Itineraries of the Presidential Documentary in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene por objeto mapear las producciones de cine documental relacionadas con la temática presidencial / política en Ecuador, bajo la premisa de atisbar las tendencias, los estilos, los lenguajes y las modalidades de representación. Primero, se definen los estados del cine documental ecuatoriano, con la intención descriptiva de enunciar las transformaciones, las estéticas y  los discursos narrativos que experimenta el campo documental. Segundo, se plantea una cartografía audiovisual de las  producciones audiovisuales con temática presidencial/política; el objetivo de rastrear los documentos fílmicos es definir la relación insistente entre documental, política y memoria, entendiendo a la representación audiovisual como un recurso discursivo-visual que reafirma las formas de representación y memoria social. Finalmente, se exponen hallazgos evidenciados a partir del ejercicio cartográfico y descriptivo.

    • English

      The purpose of this essay is to map documentary film productions related to presidential-political issues in Ecuador; under the premise of glimpsing the tendencies, styles, languages and modalities of representation present in the selected audiovisuals. The elements that structure the investigation rehearse the following order. First, the states of Ecuadorian documentary cinema will be defined, under the descriptive intention of enunciating the transformations, aesthetics and narrative discourses that the documentary field experiences. Second, an audiovisual cartography of audiovisual productions with presidential-political themes is proposed; The objective of tracing the film documents is to define the insistent relationship between documentary-politics and memory, understanding audiovisual representation as a discursive-visual resource that reaffirms the forms of representation and social memory. Finally, the considerations will expose the findings evidenced from the cartographic and descriptive exercise carried out apart from the documentaries described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno